Monday, June 13, 2005

Las tortugas

A las 6:30pm Brenda y yo nos encontramos con Luis en la terminal y Partimos para Tizimin Yucatan, ahi nos esperaba Tania (amiga de Brenda) como a las 10:00pm con un amigo, y de ahi una hora mas para Rio Lagarto (que segun entendí deveria de llamarse Ria lagartos, un rio desemboca en el mar una ria es una entrada de agua proveniente del mar) y despues de ese largo viaje Carlos nos esperaba con las cuatrimotos listas para seguir dandole al camino, tomamos un pequeño sendero que nos sacó a la playa y empezamos nuestra busqueda de tortugas primero pasamos como 15 minutos sin ver nada hasta que encontramos un rastro yo me emocione pero en realidad no sabia lo que me esperaba hasta tome fotos del rastro que al final temine por borrar, poco despues carlos se paró subitamente y apago la luz de la cuatrimoto subió un pequeño montículo y derepente vi saltar algo de la arena me espanté un poco pense que sería un cazador furtivo, pero en realidad solo era una gran tortuga blanca lanzando grandes cantidades de arena, preparando su nido, fué algo impactante verla y oirla, la miden a lo largo y a lo ancho, la marcan con unas grapas metálicas y la registran si ya estaban marcadas y por último semarcan los nidos y asi seguimos por aproximadamente 22 kilometros en total vimos 4 tortugas tuvimos mala suerte pues en realidad llegan a ver hasta 8 o 10 promedio. pero para mi fué suficiente, son animales increiblemente fuertes, los amigos de pixar no estan muy alejados de la realidad de verdad parecen hipies lo toman con mucha calma. llegando al km 22 nos esperamos un poco para esperar a ver si llegan mas, y en ese momento me dio tiempo de ver el cielo tambien impresionante no habia espacio en negro todo repleto de estrellas y eso que estaba un poco nublado.
de regreso no vimos mas tortugas pero encontramos un craneo de caguama (no de las que etas pensando Juan) de regreso no cenamos nada solo nos quedamos platicando un rato y a dormir.
A la mañana siguiente me despertó el hambre como a las 9am y fuimos a comprar comida yo me pedí dos salbutes y un humito los salbutes son como sopes pero mas doraditos y el humito es como un tamal oaxaqueño en realidad no se cual es la diferencia.
Despues de eso nos fuimos a nadar a la playa, como a eso de las 1 tomamos el camión de regreso a Tizimin. Tuvimos tiempo de comer ahí (bueno mas o menos tuvimos tiempo) porque comimos super rapido para tomar el camión, comimos en un lugar llamado los reyes donde presumen de tener laa mejor comida del mundo, y no creo que esten muy alejados de la realidad, primero te sirven una botanita, de chaya con huevo, me comí unos lomitos de cerdo en salsa verde con un tazon de frijoles negros un agua de chaya y una de mango me gustaría regresar ahi se ve que es un pueblito con mucha historia, la fiesta del día dereyes dura desde el 15 de dic al 15 de enero (les dejo un link pa que se enteren del asunto) pues un lugar muy recomendable para visitar.
Bueno, finalmente si nos dejo el camión, tuvimos que tomar un taxi pa alcanzarlo. el camino fue largo pero lo vivido valio la pena.
El domingo estaba planeado ir a isla contoy pero a brenda ya no le dieron chance de llevar a mas de dos personas, será pa la proxima. lo bueno es que finalmente me pude poner de acuerdo para salir con la Susa, nos tomamos unas chelitas y pasamos un rato muy agusto. Uno de los temas principales fué que no hay como compartir con personas cercanas a nosotros (como en este caso) ahora solo espero ver a Adix a Elisa de Orizaba, A Juan Paquis, Y Hugo y a mi Carnal que vendran pronto (espero)
Ojala hayan podido terminar de leer este mail los extraño y los aprecio, y como diria mi primo Julio Me saludan a todos!

1 comment:

Anonymous said...

.. Ante lo que dijiste de "gente cercana" sólo puedo decirte unas palabras que fueron expresadas en la casa de José "Es que somos la trilogía"... je je!... que estes bien!... cuidate!... PaKo..