Saturday, February 17, 2007

Experiencia virtual

Mis primeros recuerdos computacionales son muy vagos, recuerdo una pantalla negra con letras verdes casi fosforescentes con una especie de cursor triangular al cual llamábamos “tortuga” con la única función de hacer figuras ingresando códigos.
Recuerdo tener 13 o 14 años que un profesor muy entusiasmado nos dijo que ya era posible enviar "cartas" por computadora, cosa que de momento no tenia muchos sentido ni para el mismo. A mis 16 años lleve una clase de computación nos dieron un manual y recuerdo que uno de los capítulos era "internet" y uno de los sub-capítulos era "yahoo" esa mágica pantalla que te permitia navegar por Internet y tener tu propio correo electrónico (el cual no he cambiado nunca) Recurdo recibir mails de algunos amigos que consistian en el 1% de mi “inbox” el resto eran ya sea junk mail y cadenitas.
Poco después me introdujeron a la nueva tecnología de los "chat rooms" que resultó ser el peor medio de comunicación. En los dichosos "chat rooms" todo parecía incoherente sin sentido, nada mas que un montón de gente sin ningún tipo de vinculo, disparando palabras con el mas mínimo nivel de conciencia (también creo que mis pocas facultades mecanográficas influyeron en mi fracaso).
En la prepa se volvió extremadamente popular el llamado “icq” y su peculiar sonidito el cual no puedo imitar verbalmente pero en mi memoria permanece intacto. Recuerdo tener que platicar con un montón de gente de la escuela que en comunicación “cara a cara” jamás crucé palabra y me sometía a conversaciones vagas solo por no hacer sentir mal a la persona del otro lado de la red.

No paso mucho tiempo cuando de repente todos dejaron de conectarse a icq todo mundo se había cambiado a msn messenger, yo me resistí al cambio por un tiempo hasta que finalmente me encontré solo (a la fecha no me gusta) y así fue que adquirí mi segundo correo electrónico en hotmail (que no uso mas que para conectarme en el msn esto ha resultado en un montón de mails jamás leídos)

También recuerdo inscribirme a una comunidad en línea a con el objetivo de platicar e ir aprendiendo cuestiones computacionales, al principio todo era agradable y la gente tenia la mejor disposición de ayudarte aunque tus preguntas sonaran sumamente estúpidas, en poco tiempo el sitio estaba llemó de syber adictos arrogantes listos para pisotear tu ignorante trasero.
Hoy me encuentro “blogeando” de vez en cuando, a diferencia de los chats me puedo sentar un rato a pensar lo que quiero decir y soltaro, para mi es magnífico poder expresarme en el momento que quiera sabiendo que uno o dos a veces un poco mas, pondrán una pequeña retroalimentación jocosa a veces, ingeniosa con frecuencia pero sobre todo sincera.
Creo que la comunicación en línea puede ser útil pero es importante reconocerte como persona con tus gustos y preferencias y saber decir no a las crecientes ofertas de comunicación en linea creo que le temó un poco a terminar viviendo vidas virtuales envueltos en hi5 y similares, sexi o no madres, blogs, mails, comunidades en línea, del.isio.us, stumbles, y mil cosas mas.

2 comments:

Unknown said...

Caray.

yo tambien recuerdo esos tiempos, y tambien los tiempos que si sonaba un telefono en un salon de clases, era la cosas mas extraña del mundo. Como si alguien lavara su ropa mientras hacia un examen. (mal ejemplo pero es el unico que se me cruzo por la mente je je je)

Y conforme fui aprendiendo, me di cuenta de que hay cosas que solo sirven para esclavizarte, y otras para hacerte libres. en mi caso me gusta escribir, y eso me hace libre, pero tengo que revisar mi correo pues necesito cierta comunicacion.

Lo ultimo que vi, fue la famosisima (y patética a mi parecer) de sexy o no. Y lo unico que pude apreciar ahi, es una profunda y abismal soledad. De personas que buscan a otra que sienta interes y cariño auténtico por ellas. Y sorprende encontrar a compañeros tuyos de la escuela, y que te das cuenta que realmente se sienten solos. (no es una ironia que todos se describen, altos, buena onda, alegres, fiesteros y pokmadre y en la escuela nadie los pela?)

En fin, yo creo que ese es un grito de soledad, de insatisfaccion, de autoestima, que resuena en el ciberespacio, y que muchas veces no escuchamos.

gerylico said...

nunca use ICQ!!! pero soy desgraciadamente adicta al msgr... Y aunq no apoyo al 100 eso de conocer gente por internet, debo decir que mi prima esta muy felizmente casada gracias a el! y ademas, gracias a el tambien me puedo comunicar contigo burris! besos! ja
PD: apoyo eso de la soledad que el muchacho Mundo dijo, y yo lo atribuyo a la dificultad para socializar y relacionarse que padece la gente que abuso de los videojuegos y la television...