Tuesday, May 31, 2005

ALUX

El viernes que estube en la junta con los pequeños empresarios de la reserva ecológica platique con uno de los lancheros el me comentaba que les ha costado mucho trabajo salir adelante pero lo han logrado poco a poco y han alcanzado lo que nunca se imaginaron ya tienen personas manejando hasta cuatro idiomas han tomado cursos de administración y todos saben cazar pescar y manejar un bote con destreza, y haciendo demostración de sus capacidades ligu:ísticas empezo a traducir el nombre de los botes que teniamos cercanos a nosotros, pero uno me llamo la atención "EL ALUX" que en español quiere decir duende que no es pecisamente un duende mas bien es como una personita con medidas dequeñas pero proporciones iguales. Estos amiguitos mayas son unos seres traviesos pero inofensivos siempre y cuando no afectes su manera de vivir.
En el camino de vuelta le pregunte a mi jefe que que sabia al respecto y me conto lo siguente:
como saben la ciudad de playa del carmen es la ciudad que crece a mayor velocidad en México y por lo tanto sus alrededores (acabando con infinidad de recursos naturales) bueno pues en medio de tanto desarrollo se dió el caso de que estaban tratando de construir un puente en la carretera hacia Cancun (curiosamente pasabamos por ahí) pero era imposible, el puente se caia constantemente, inclusive mandaron llamar a ingenieros de la gran capital para lograrlo pero fue en vano. Los trabajadores temiendo perder su empleo acudieron al un chaman Maya y les dijo que habian destruido la casa de un alux por eso es que el insistia en derrumbarles el puente y la única sulución es hacerle una nueva casa y pues la casa del alux yace ahi debajo del puente firme como la roca (! si como el luchador!, Paco)una verdadera mansión para mi gusto, es una pirámide como de dos metros de altura con una puertita en la parte de arriba para que no le de frio. y como esta existen muchas historias de los aluxes (tambien como el del luchador paca).
luego les mando otras leyendas.

1 comment:

gerylico said...

hola panx!!! estoy muy feliz de que te esté yendo tan bien... Se que eres una persona muy natural y muy sencilla, y me gusta que estés aprendiendo tanto y que además quieras que todos aprendamos... MUCHAS GRACIAS! te mando muchos besotes, cuidate mucho. Reportando (si se puede decir asi) desde chilangolandia... PANX