Tuesday, May 31, 2005

cocodrilas


cocodrilas
Originally uploaded by Alejandro Kambal.
dedicado a lapiz y a todos sus amiguitos

cocoro


cocoro
Originally uploaded by Alejandro Kambal.
confieza!
bueno por supuesto que lo hice a sangre fria soy un reptil idiota (copiado de la maquina de Yadi)

puerto


puerto
Originally uploaded by Alejandro Kambal.
que tipo de adjetivos se pueden usar para hacer el poema de un barco sin que se haga sentimental -Silvio-

mariposas en la arena


maris03
Originally uploaded by Alejandro Kambal.
que maneras mas curiosas de recordar tiene uno, hoy recuerdo mariposas, que ayer solo fueron humo. -silvio-

mariposas


maris2
Originally uploaded by Alejandro Kambal.
en la arena del muyil

ALUX

El viernes que estube en la junta con los pequeños empresarios de la reserva ecológica platique con uno de los lancheros el me comentaba que les ha costado mucho trabajo salir adelante pero lo han logrado poco a poco y han alcanzado lo que nunca se imaginaron ya tienen personas manejando hasta cuatro idiomas han tomado cursos de administración y todos saben cazar pescar y manejar un bote con destreza, y haciendo demostración de sus capacidades ligu:ísticas empezo a traducir el nombre de los botes que teniamos cercanos a nosotros, pero uno me llamo la atención "EL ALUX" que en español quiere decir duende que no es pecisamente un duende mas bien es como una personita con medidas dequeñas pero proporciones iguales. Estos amiguitos mayas son unos seres traviesos pero inofensivos siempre y cuando no afectes su manera de vivir.
En el camino de vuelta le pregunte a mi jefe que que sabia al respecto y me conto lo siguente:
como saben la ciudad de playa del carmen es la ciudad que crece a mayor velocidad en México y por lo tanto sus alrededores (acabando con infinidad de recursos naturales) bueno pues en medio de tanto desarrollo se dió el caso de que estaban tratando de construir un puente en la carretera hacia Cancun (curiosamente pasabamos por ahí) pero era imposible, el puente se caia constantemente, inclusive mandaron llamar a ingenieros de la gran capital para lograrlo pero fue en vano. Los trabajadores temiendo perder su empleo acudieron al un chaman Maya y les dijo que habian destruido la casa de un alux por eso es que el insistia en derrumbarles el puente y la única sulución es hacerle una nueva casa y pues la casa del alux yace ahi debajo del puente firme como la roca (! si como el luchador!, Paco)una verdadera mansión para mi gusto, es una pirámide como de dos metros de altura con una puertita en la parte de arriba para que no le de frio. y como esta existen muchas historias de los aluxes (tambien como el del luchador paca).
luego les mando otras leyendas.

Sunday, May 29, 2005

1er fin de semana

Hola a todos disculpen que no les escriba personalmete pero cuand uno esta lejos quiere contarle a todos pero no hay tiempo suficiente.

Les cuento que el martes fuí a ver la final (robadisima) a un bar al centro que salio barato pa como se manejan los precios aquí, nos salio en $60 el par de chelas porque habia 2 x1 con los dos cuates que estan viviendo aca conmigo en la oficina. el viernes nos quedamos trabajando hasta tarde en las oficinas y ya no salimos porque el sabado seria un gran dia.
Pues esto se puso muy bueno este fin de semana, fuimos a una junta con Gonzalo (el jefe) al la cual practicamente nos colamos, la junta fué de las diferentes comunidades mayas que habitan en la reserva ecológica que se estan iniciando en el ecoturismo y empiezan a explotar sus recursos ecologicos es un tema extenso que luego les contaré con mas calma.
Pues la junta fué un exito comi la comida típica de aca y conocí a muchas personas muy agradables.
pues como parte de la junta uno de estos amigos empresarios mayas nos dio el tour de su atracción turistica que es un viaje atravez de un par de lagunas, desde que entras al lugar es impresionante, ver una infinidad de mariposas que viven ahí primero se cruza en lancha una pequeña laguna luego se llega a un canal en el que se viaja en la lancha hasta llegar a unas pequeñas ruinas arqueologicas ahi hay un pequeño puerto donde dejamos las lanchas y te lanzas al agua y de ahi nadas hasta el final del canal llegando a la otra laguna. fué una experiencia muy padre a parte de que la viví con muchs expertos del tema que me ilustraban sobre los diferentes tipos de plantas y animales que encontramos en el camino.
Despues de este tour tan increible fuimos a comer a la casa de uno de los encargados del tour y finalmente descubrí el autentico sabor a pollo. el pollo mas rico y blandito que he probado en mi vida.
Quisiera poder contarle todos los detalles pero escribo lento y ya es tarde asi que me voy a saltar algunas detallitos menores para pasar a lo bueno.

en la noche fuimos a "cocodriear" que es basicamente ir a capturar cocodrilos es en la noche porque solo asi se pueden localizar debido al brillo de sus ojos pues al principio no tubimos mucha suerte y pasamos aproximadamnete 40 minutos buscando encontramos unos pero nos fué imposible llegar a ellos porque el nibel del agua estaba muy bajo para llegar con la lancha inclusibe intentamos quedandonos algunos atras (bajarnos de la lancha y quedarnos enterrados en el fango del fondo de la laguna en lo que lo atrapaban) pero no sirvio de nada nuestro sacrificio.
despues encontramos uno pequeñito que perseguimos pero no lo pudimos atrapar. para este momento yo ya habia perdido las esperanzas pero finalmente pudimos atrapar uno. media 1m 80 muy bonito. no se si voy a poder publicar las fotos pero si no se las mando por mail.
fue ua gran experiencia supongo que me comi muchos de los detalles pero ya se los contaré con calma.